Implante percutÁneo de vÁlvula AÓRTICA
La estenosis aórtica se produce cuando el engrosamiento y calcificación de los velos de la válvula aórtica impiden su correcta apertura dificultando la salida de la sangre del corazón hacía la arteria aorta. La estenosis aórtica es la enfermedad valvular más frecuente en las personas adultas en los países desarrollados que se resuelve con un implante percutáneo de válvula.
Síntomas:
Cuando la estenosis aórtica se hace severa, reduciendo de forma importante el orificio valvular pueden aparecer los síntomas asociados a esta enfermedad y pueden ser: fatiga y falta de aire, mareos o pérdida de conocimiento o dolor en el pecho. Típicamente estos síntomas suelen aparecer al caminar.
El tratamiento de la estenosis aórtica severa que produce síntomas puede ser mediante:
Cirugía: la cirugía para sustituir la válvula aórtica se realiza a través del tórax, abriendo el esternón, lo que permite al cirujano acceder directamente al corazón para reemplazar la válvula enferma por una válvula protésica, que puede ser metálica o biológica (fabricada mediante tejidos animales) La intervención se realiza mediante anestesia general.
Implante percutáneo de prótesis valvular aórtica: dado que la estenosis aórtica es una enfermedad que afecta a personas de edad avanzada, frecuentemente el riesgo quirúrgico puede ser muy alto, por este motivo para pacientes con estenosis aórtica severa con síntomas y en los que el riesgo quirúrgico es muy alto o que no pueden ser intervenidos, en los últimos se ha desarrollado un procedimiento que permite implantar una prótesis aórtica mediante un cateterismo sin necesidad de intervención quirúrgica.
Implante percutáneo de prótesis valvular aórtica:
El procedimiento se realiza en el laboratorio de hemodinámica, con el paciente sedado. Consiste en la colocación de una prótesis aórtica biológica que es llevada a su posición mediante un catéter que se introduce mediante una punción en la arteria femoral en la ingle.